Beneficios y forma de obtener Facturación Electrónica
¿Qué es una Factura Electrónica o Documento Tributario Electrónico (DTE)?
Es una representación informática de un documento tributario, generado electrónicamente y que reemplaza al documento emitido en papel.
¿Cuáles son las ventajas de la Factura Electrónica para los contribuyentes?
- Los contribuyentes que emiten Factura Electrónica no necesitan concurrir a las oficinas del SII a timbrar documentos, ya que la autorización de los folios se realiza vía Internet.
- Economía de recursos, porque no se requiere imprimir talonarios con original y tres copias, ya que, de ser requerido, la Factura Electrónica se puede imprimir en cualquier papel. También se generan economías, pues no se acumularán facturas en papel.
- No hay riesgo de pérdida de documentos timbrados.
- Operar con documentos tributarios electrónicos permite a los contribuyentes hacer importantes mejoras en sus procesos de negocio.
¿Quiénes pueden optar por facturar electrónicamente?
Toda empresa que cumpla con las siguientes condiciones:
- Haber dado aviso de Inicio de Actividades en regla y con verificación positiva por parte del SII.
- Tener la calidad de contribuyente del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
- Calificar como contribuyente de 1era categoría.
- No estar procesado ni sancionado por delito tributario.
¿Cómo se solicita la Factura electrónica?
El contribuyente debe declarar que desea acogerse al sistema de facturación electrónica. Esta declaración solo podrá realizarla el representante legal debidamente autenticado con Certificado Digital en el sitio web del SII.
Cuando la postulación del contribuyente es aceptada, se da inicio al proceso de certificación, donde el contribuyente debe cumplir una serie de pasos y pruebas hasta probar que está en condiciones de emitir y recibir Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).
A su vez el Certificado Digital debe ser adquirido de alguna de las entidades certificadoras reconocidas por el SII. Estas entidades son: